Globered
Consigue tu propia pgina web

COMUNIDAD YISRAELITA RESTAURACION FAMILIAR

Una pgina donde encontrars consejos y reflexiones.

0 0 0

EL NOMBRE DEL PADRE

Por: YAMIL DIAZ ROMAN | Publicado: 19/01/2016 21:01 |





Hablaremos un poco sobre el bendito Nombre de nuestro Elohim. Pero no haciendo hincapié en cuál es su nombre, porque para eso hay otros muy buenos trabajos informativos que explican que YaHWéH es el correcto; sino analizando la exigencia e importancia que tiene invocar su verdadero nombre.
Cabe también aclarar que un par de famosas Biblias usadas, no sólo por cristianos, sino también por católicos, como la Biblia de Jerusalem y la Nacar-Colunga, utilizan los nombres Yahveh y Yahvé, respectivamente, más allá de que según una reciente noticia el Vaticano prohibió tales nombres.
Y para los jehovaistas, va este convincente argumento escritural.
En el Salmo 94:12 dicen así las Biblias en general jehovaistas: “¡Bienaventurado el hombre a quien tú, oh Jehová, corriges y enseñas en tu ley;” Y luego sigue hablando sobre la importancia de respetar a Elohim y su Toráh.

Pero, ¿qué dice realmente el texto hebreo en ese versículo?

«אַשְׁרֵ֤י׀ הַגֶּ֣בֶר אֲשֶׁר־תְּיַסְּרֶ֣נּוּ יָּ֑הּ וּֽמִתֹּורָתְךָ֥ תְלַמְּדֶֽנּוּ׃»

«ashré hagéver asher-teyaserénu Yah umitoratekhá telamedénu:»

Dice claramente Yod+He, y todos coinciden que es la abreviatura poética que se lee YaH, con el punto vocal (nikud) qames (T), y de ninguna manera Jeh. Por lo tanto su traducción correcta es:

«Feliz el hombre a quien tú corriges, oh Yah, y educas en tu Torah,» VIN

Es cierto que en algunas biblias ponen incorrectamente “Jah” por la costumbre tardía de cambiar la Y por la J, por lo cual luego cambiaron la “a” por la “e” con el fin de ocultar el nombre por parte de los ortodoxos y se conformó “Jehova”. Fíjense que algo de eso pasa con la palabra judío en hebreo, que es yahudí, que significa “adorador de Yah”, pero la encontrarán siempre yehudi, como en Hatikvá, el himno de Israel.
En realidad ya es conocida que la palabra jehova nació cuando se crearon los puntos vocálicos a las consonantes hebreas, y para ocultar el Nombre por parte de los yahudim/judíos, al tetragrama hebreo YHWH le agregaron los puntos vocálicos de la palabra Adonay, para quedar el nombre incorrecto. Pero la verdad es que no he escuchado a ningún jehovaista decir: Alelujeh!
Bien, dicho esto como introducción, debemos hacernos algunas preguntas:

1) ¿Por qué se debe usar el nombre YaHWéH?

2) ¿Por qué no es lo mismo usar un título genérico u alternativo en su lugar?

3) ¿Por qué ocultan el nombre algunas personas?

4) ¿Sólo es necesario saber a quién nos dirigimos sin importar como lo llamemos?

5) ¿Por qué, finalmente, hay una ecuménica intención de no invocar el Nombre?


1- El por qué.

Dev.3:13
vayómer moshéh el-haelohím / hiné anokhí va el-bené yisraél / veamartí lahém elohé avotekhém shelajáni alekhém / veameru-lí ma-shemó mah omar alehém:

Ex.3:13
«Entonces Mosheh le dijo a ha’Elohim: “Cuando yo vaya donde los yisraelitas y les diga que el Elohim de sus padres me ha enviado a ellos, y me pregunten cuál es su nombre, ¿qué debo decirles?”»

Dev.3:14
vayómer elohím el-moshéh / ehyéh ashér ehyéh / vayómer koh tomár livné yisraél / ehyéh shelajáni alekhém:

Ex.3:14
«Y Elohim le dijo a Mosheh: “Ehyéh ashér Ehyéh {yo soy el que soy}”. Y continuó: “Así les dirás a los yisraelitas: ‘Ehyéh {Yo Soy} me envió a ustedes.’”»

Dev.3:15
vayómer od elohím el-moshéh / koh-tomár el-bené yisraél / YHWH elohé avotekhém / elohé avrahám elohé yitsjáq velohé yaaqóv shelajáni alekhém / zeh-shemí leolám vezéh zikhrí ledór dor:

Ex.3:15
«Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה {YaHWéH} el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes,’ Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.» VIN


¿Qué debemos tomar muy en cuenta en este pasaje fundamental?

En primer lugar que el nombre no es literalmente “Yo Soy” o “ehyéh”, debido a que esa es una explicación de la identidad dada a Moshéh de quién lo enviaba y se encuentra incluida en el tetragrama hebreo conformado por la letras yod י, he ה, waw/vav ו, he ה (leídas de derecha a izquierda). La palabra ehyéh es un verbo hebreo que se usa para muchos propósitos lingüísticos a través de las Escrituras. El hecho de decir “Yo soy el que soy”, tiene un significado muy amplio. Denota más que nada eternidad, inmutabilidad en su forma de ser/existir, firmeza en sus palabras, y fidelidad en sus pactos. No es un simple nombre, sino una identificación con su manera de ser distinta a cualquier otro ser creado por Él. Por eso Él es siempre de la misma manera, inmutable en todo sentido, y por eso Eterno. Y el “Yo soy” se identifica con lo que dice en Rev.1:8 «”Yo soy la Alef (primera letra del alfabeto hebreo) y la Tau ( ultima letra del alfabeto hebreo)”, dice YaHWéH Elohim, “El que es, y que era, y que será, el Shaday[Todopoderoso]”».

El Nombre YaHWéH significa “El causa ser” según los verbos raíces. Para explicar un poco esto, citamos del trabajo Nombre Kadosh cuyo link se provee al comienzo: «Este Nombre parte de la raiz: Hayah (היה) y Hawah (הוה); Ser, Existir y/o llegar a Ser; El cual funciona de dos (2) formas:

1. Como un verbo en forma causativa, en estado imperfecto (de esta forma no existe en castellano) el cual se podría traducir: Él causa que llegue a Ser, o Él hace que llegue a Existir:
Esta forma del Nombre describe en esencia al Creador de todo, también al Elohim que es particularmente especial con cada persona, por ejemplo Él es el Elohim de Abraham, de Yisjaq y de Yacob; es así que Él fue (obró, actuó, bendijo y operó) de una manera con cada uno de ellos; aun cuando su Misericordia (Rajmanut), su Gracia (Jesed) y su Justicia (Mishpat) son las mismas con todos los hombres.
Una cita que apoya esta forma se encuentra en: Tehilá 124:8 “Nuestro socorro está en el Nombre de Yahwéh; Que hizo el cielo y la tierra”.

2. También en la forma de Kal (lq) la cual es una flexión simple del verbo Ser. Es decir que significa: Él fue, Él És y Él Será (eternamente) en todas las formas del verbo.»


En definitiva, YaHWéH significa: El que causa ser; también El Creador de todas las cosas; también El que no depende de nadie para existir, por lo cual existe por sí mismo; también El que decide el transcurso de la naturaleza por Él creada; también El que es siempre de la misma manera, es decir inmutable; también El que es Eterno, ya que no tiene principio ni fin; también El que a su vez creó el mismo tiempo humano, ya que Él está fuera de todo tiempo; también El que siempre es, siempre era, y siempre será pase lo que pase, si se permite la expresión.
Por lo tanto, tratar de entender los pensamientos de Elohim más allá de los revelados en las Escrituras es para el hombre una meta imposible.

Por eso dice en Yeshayahu/Is.55:6-9, algo relacionado también con Yom Kippur:

«6 Busquen a YAHWEH y lo encontrarán, llámenle mientras todavía está cerca.

7 Que el impío abandone sus caminos, y el transgresor abandone sus consejos; y vuélvanse a YAHWEH, y encontrarás misericordia, porque El perdonará abundantemente tus pecados.

8 "Porque mis pensamientos [consejos, LXX] no son tus pensamientos [consejos, LXX], y mis caminos no son tus caminos," dice YAHWEH.

9 "Así como tan altos son los cielos sobre la tierra, así mis caminos son más distantes que tus caminos, y tus pensamientos de Mi mente.» TKIM.

Otra cita tenemos en Iyov/Job.11:7-9 «7 "¿Puedes penetrar las profundidades de Elohim? ¿Puedes encontrar los límites del Shaddai[Tododeroso]?

8 Son tan altos como el cielo; ¿qué puedes tú hacer? Son más profundos que el Sheol; ¿qué puedes tú conocer?

9 Su dimensión es más extensa que la tierra y más ancha que el mar.» TKIM

¿Y por qué se debe usar ese Nombre y no otro?

Pues para no desobedecer su mandamiento absolutamente en primer lugar.
Así lo dice en Dev./Ex.3:15 «…Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.» Y así dice en otros lugares:

Dev/Ex 6:2-3 וַיְדַבֵּ֥ר אֱלֹהִ֖ים אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיֹּ֥אמֶר אֵלָ֖יו אֲנִ֥י יהוֽה׃ vayidabér elohim el-moshéh vayómer eláv aní YaHWéH: Elohim le habló a Mosheh y le dijo: “Yo soy YaHWéH.
וָאֵרָ֗א אֶל־אַבְרָהָ֛ם אֶל־יִצְחָ֥ק וְאֶֽל־יַעֲקֹ֖ב בְּאֵ֣ל שַׁדָּ֑י וּשְׁמִ֣י יהו֔ה לֹ֥א נֹודַ֖עְתִּי לָהֶֽם׃

vaerá el-avrahám el-yitsjáq veel-yaaqóv beél shadáy ushmí YaHWéH lo nodatí lahém:

Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre YaHWéH. (VIN)

Ex.20:7 לֹ֥א תִשָּׂ֛א אֶת־שֵֽׁם־יהו֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ לַשָּׁ֑וְא כִּ֣י לֹ֤א יְנַקֶּה֙ יהו֔ה אֵ֛ת אֲשֶׁר־יִשָּׂ֥א אֶת־שְׁמֹ֖ו לַשָּֽׁוְא׃

«lo tisá et-shem-YaHWéH elohékha lasháv ki lo yenaqéh YaHWéH et asher-yisá et-shemó lasháv:» «No tomarás en vano el nombre de YaHWéH tu Elohim; porque YaHWéH no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre.»

La palabra hebrea shav es la que denota vanidad, vacío, falseedad, desprecio, y otras.

Pero hay mucho más…

Por ejemplo algunos Tehilim/Salmos con los cuales Dawid no se cansó de enseñarnos a alabar y confiar en el nombre de YaHWéH y no otro.

Tehilim/Salmos 9:9-10 «9 YaHWéH es un refugio para el oprimido, su refugio en tiempos de angustia.

10 Los que conocen tu nombre confían en ti, porque nunca abandonas, oh YaHWéH, a los que te buscan.» VIN

Tehilim/Salmos 20 «1 Para el director de música. Alabanza de Dawid. Que YaHWéH te responda en tiempo de angustia; que te proteja el nombre del Elohim de Yaaqov.

2 Que te envíe ayuda del santuario, y te sostenga desde Tsiyón.

3 Que acepte todas tus ofrendas, y apruebe tus ofrendas quemadas. (Pausa)

4 Que te conceda los deseos de tu corazón, y realice todo tus planes.

5 Que celebremos tu victoria, y en el nombre de nuestro Elohim alcemos bandera. Que YaHWéH te conceda todos tus deseos.

6 Ahora sé que YaHWéH dará la victoria a su ungido; le responderá desde su santuario celestial, con las poderosas victorias de su diestra.

7 Unos cuentan con carros, otros con caballos, mas nosotros contamos con el nombre de YaHWéH nuestro Elohim.

8 Ellos caen y quedan postrados, mas nosotros estamos firmes y bien parados.

9 YaHWéH, ¡da la victoria al rey! Que nos responda cuando lo llamemos.» VIN

Tehilim/Salmos 33:18-22 «18 YaHWéH vela por los que lo honran, por los que esperan en su amor, 19 para librar sus vidas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre.

20 Nosotros esperamos en YaHWéH, él es nuestra ayuda y nuestro escudo;

21 en él se alegra nuestro corazón, pues en su santo nombre confiamos.

22 Que tu amor nos acompañe, oh YaHWéH, como lo esperamos de ti.» VIN

Tehilim/Salmos 83:18 «18 para que sepan todos que tu nombre es YaHWéH, y que solo tú eres Elyón {Supremo}sobre toda la tierra.» VIN

Tehilim/Salmos 86:8-10 «8 Ninguno hay como tú entre los ha'elohim, oh YaHWéH, ni hay obras

Como tus obras.

9 Todas las naciones que hiciste vendrán a postrarse ante ti, oh YaHWéH, y glorificarán tu nombre;

10 porque tú eres grande y haces maravillas, tú eres el único Elohim.» VIN

El 148 es un llamada de alabanza al Nombre de YaHWéH a toda la Creación.

Tehilim/Salmos 148 «1 ¡Halleluyah! ¡Alaben a YaHWéH desde los cielos! ¡Alábenle en las alturas!

2 ¡Alábenle, todos sus malajim[mensajeros]! ¡Alábenle, todos sus ejércitos!
3 ¡Alábenle, sol y luna! ¡Alábenle, todas las estrellas resplandecientes!
4 ¡Alábalo, cielo de los cielos y las aguas sobre los cielos!
5 Ellos alaben El Nombre de YaHWéH; porque El habló, y ellos fueron hechos, y ordenó y ellos fueron creados.
6 En los estableció para siempre; aun por siempre y para siempre, Él ha dado una ordenanzas y no pasará.
7 Alaben a YáHWéH desde la tierra, ustedes serpientes y las profundidades del agua,
8 Fuego y granizo, nieve y llovizna, vientos de tormenta que ejecutan su palabra,
9 montañas y todas las colinas, árboles frutales y todos los cedros,
10 animales salvajes y todo ganado, reptiles que se arrastran, aves de alas,
11 reyes de la tierra y todos los pueblos, príncipes y jueces de la tierra,
12 hombres jóvenes y vírgenes por igual, hombres viejos y niños.
13 Alaben El Nombre de YáHWéH, porque solamente Su Nombre es exaltado; su alabanza es sobre la tierra y el cielo.
14 Él ha exaltado el cuerno [poder] de su pueblo, otorgado alabanza a todos sus Kadoshim, de los hijos de Yisra'el, un pueblo que se acerca a Él.
¡Halleluyah!» según la TKIM.

En el siguiente salmo, podemos ver claramente la orden de alabar el Nombre del Eterno, y además un mención de aquellos padres que fueron totalmente fieles al Nombre invocándolo, y por tal hecho fueron escuchados.

Tehilim 99
«1 YaHWéH es Rey; tiemblen los pueblos. El se sienta entronado sobre los keruvim; ¡que la tierra se estremezca!

2 YaHWéH es grande en Tziyon; y exaltado sobre todos los pueblos.

3 Alaben tu gran e imponente Nombre; ¡El es HaKadosh!

4 Rey poderoso que ama la justicia, Tú estableciste la equidad, el juicio y la justicia en Ya'akov.

5 ¡Exalten a YAHWEH nuestro Elohim! Póstrense a su estrado. ¡El es HaKadosh!

6 Moshe y Aharon entre sus kohanim y Shemuel entre aquellos que invocan Su Nombre clamaron a YAHWEH, y El los escuchó.

7 El les habló a ellos en la columna de nubes ellos guardaron sus instrucciones y la Toráh que El les dio.

8 O YAHWEH nuestro Elohim, Tú les respondiste a ellos. Para ellos Tú fuiste un Elohim propicio, a pesar que tomaste venganza de sus diseños malignos.

9 ¡Exalten a YAHWEH nuestro Elohim, adoren en su Monte Kadosh, porque YAHWEH nuestro Elohim es Kadosh!» TKIM

En el siguiente salmo Dawid exclama exaltar el Nombre de YaHWéH y los beneficios que eso conlleva.

Tehilim 34:1-9

«1 De Dawid; cuando fingió locura delante de Avimélekh, de modo que éste lo expulsó, y él se fue: א Bendiciré a YaHWéH en todo tiempo, su alabanza está siempre en mi boca.
2 ב Yo me enorgullezco de YaHWéH: que lo oigan los mansos y se alegren.

3 ג Engrandezcan conmigo a YHWH, ensalcemos juntos su nombre.

4 ד Busqué a YHWH, y me respondió; me libró de todos mis temores.

5 ה Los que lo miran quedan radiantes, sus rostros no serán avergonzados.
6 ו Este pobre clamó, y YHWH lo oyó; y de todas sus angustias lo libró.

7 ז El mensajero de YHWH acampa alrededor de los que lo honran y los defiende.

8 ח Prueben y vean cuán bueno es YHWH; feliz el que se refugia en él.

9 ט Honren a YHWH, ustedes sus consagrados, pues nada les falta a quienes lo honran.» según VIN.

Otros testimonios de invocar el nombre de Elohim:

Mishlé/Prov.18:10 «10 El nombre de YaHWéH es una torre de fortaleza a la que corre el justo y está seguro.» VIN

Yeshayahu/Is.26:8 «8 Por tus justos caminos esperamos en ti, oh YaHWéH; anhelamos el nombre por el que te llamas.» VIN

Yeshayahu/Is.42:8 «8 Yo soy YaHWéH, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos.» VIN

Yeshayahu/Is.47:4 «4 ¡Tu Redentor es YaHWéH-Tzevaot[de los Ejércitos], ese es Su Nombre, el HaKadosh de Yisra'el!» TKIM

Yeshayahu/Is.50:10 «10 ¿Quién entre ustedes respeta a YaHWéH y escucha la voz de su siervo? Aunque ande en tinieblas y carezca de luz, confíe en el nombre de YaHWéH y apóyese en su Elohim.» VIN

Yirmeyahu/Jer.16:21 «21 Ciertamente, yo les enseñaré, de una vez por todas les enseñaré mi poder y mi fortaleza. Y aprenderán que mi nombre es YaHWéH”.» VIN


2- No es lo mismo usar títulos genéricos, en el lugar del Nombre.
Esto no quiere decir que esté prohibido usar otros títulos, de ninguna manera. Lo que sí está prohibido es usar los títulos en el lugar de su nombre. Porque a YaHWéH se le llama también El Elyon: Elohim Altísimo; El Gibbor: Elohim Poderoso o Fuerte; El Shaday: Elohim Todopoderoso; El Ilayá: Elohim Supremo; El Adonay: Elohim Soberano; Avinu malkenu: Padre y Rey nuestro; HaQadosh: el Apartado(Santo); Ha Guevurah: el Poder; Ha Mevorah: El Bendito; HaShem: El Nombre. Y HaShem es el que usan generalmente los yahudim ortodoxos para nombrar a YaHWéH.

¿Por qué reemplazan su nombre por Hashem? Pues por malas interpretaciones rabínicas que se produjeron a través del tiempo según las traducciones, porque en los tiempos de los profetas lo mencionaban claramente y con gozo. La idea es guardar un temor absoluto al Nombre tratando de cumplir con requisitos de la Toráh que para ellos son el citado de Shem/Ex.20:7 y el siguiente:

Wayiqrá/Lev.24:15-16 «15 Y al pueblo yisraelita háblale así: “Cualquiera que blasfeme a su Elohim llevará su culpa; 16 si además pronuncia el nombre YHWH, se le dará muerte. Toda la comunidad lo apedreará; extranjero o ciudadano, si ha pronunciado así el Nombre, se le dará muerte.» VIN

Ninguno de los dos pasajes habla de no mencionar el Nombre, contrariando así todos los testimonios anteriormente citados. Y no hay ninguna duda de que el Mashíah invocó el Nombre de YaHWéH y lo mencionaba. Esto lo confirma en su oración al Padre en Yojanán/Juan 17:6,26
«6 “Yo les he dado a conocer tu nombre a los hombres que del mundo me diste. Eran tuyos, y me los diste; y han guardado tu palabra.» VIN
«26 Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.» VIN

Ahora bien, tampoco estamos diciendo que se debe usar el Nombre para cualquier cosa y en cualquier ocasión, porque entonces sí estaríamos tomando su nombre en vano y violando sus mandamientos.
No hay ningún problema en tener sumo respeto por el Nombre, pero hay un límite que ya se identifica con el ocultamiento, y eso sí ya es fallar a la Toráh.

3- Por qué ocultan el nombre?
Ya sea por una excesiva temerosidad por cumplir los mandamientos que finalmente los lleva a transgredirlos; ya sea por enseñar personas conscientes de que es erróneo ocultar el Nombre y lo reemplazan por cualquier otro título, incluso por paganizados; el hecho de no utilizar nunca el Nombre no es algo que proviene del Rúaj HaQódesh de YaHWéH, que es el verdadero Espíritu de Elohim y que nos transmite la palabra verdadera.

Hay una gran profecía que advierte sobre este tema y dice:
Yirmeyahu/Jer.23:23-32 «23 ¿Acaso soy yo un Elohim de cerca, y no un Elohim de lejos? –dice YHWH.
24 Si alguien se oculta en un escondite, ¿no lo veré yo? –dice YHWH. Porque yo lleno el cielo y la tierra. –declara YHWH.
25 He oído lo que dijeron aquéllos profetas que profetizan falsamente en mi nombre: “¡Tuve un sueño, tuve un sueño!”
26 ¿Hasta cuándo estará en la mente de los profetas que profetizan falsedad –profetas de sus propias mentes engañosas–
27 el plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal?
28 El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y el que haya recibido mi palabra, que informe mi palabra con fidelidad. ¿Cómo se puede comparar la paja con el trigo? – declara YHWH.
29 Miren, mi palabra es como el fuego –declara YHWH– y como el martillo que despedaza la roca.
30 Ciertamente, me voy a encargar de los profetas que hurtan mis palabras unos de otros – declara YHWH.
31 Me voy a encargar de los profetas que menean la lengua y pretenden ser inspirados, –declara YHWH.
32 Me voy a encargar de los que profetizan sueños mentirosos –declara YHWH– y los cuentan para extraviar a mi pueblo con sus descaradas mentiras, cuando yo no los envié ni les mandé. Ningún bien le hacen a este pueblo –declara YHWH.» VIN

Tengan muy en cuenta que dice el plan de hacer que mi pueblo olvide mi Nombre, tal como los padres lo hicieron yendo tras otras deidades. Eso es lo que ha sucedido, incluso en la era cristiana. Las biblias erradicaron el Nombre reemplazándolo por Dios o Señor, y no conformándose con eso, enseñan en los Antiguos Testamentos con un nombre incorrecto como jehova. Todo eso formó parte de un plan que hay que contrarrestar volviendo a enseñar el Nombre correcto. Porque también está escrito sobre la restauración del Nombre: Tsfanyahu/Sof.3:9 «9 Porque entonces haré a los pueblos puros de lenguaje, para que todos invoquen a YHWH por nombre y le sirvan de común acuerdo.» VIN

4- La importancia de saber a quién nos dirigimos.
Muchos enseñan que no importa con qué nombre lo llamemos a nuestro Padre Creador o Elohim,(“Dios”) sino que lo único que importa es la manera de comportarse frente a Él y creer que existe. Algunos agregan cumplir los mandamientos amando unos a otros también. O que sólo importa el amor.
Pero todo esos pensamientos son producto del desconocimiento de la verdadera y pura palabra de Elohim, de la palabra no contaminada durante el tiempo. También es producto de desconocer el entorno cultural donde el pueblo hebreo escogido tuvo su historia, y en la cual el mismo Mashíah tuvo su aparición.
Cuando dicen que importa cumplir sus mandamientos, deben saber que los transgreden no invocando su verdadero Nombre nunca o reemplazándolo por un título, por lo menos el mandamiento del Shem/Ex.20:7, al tenerlo en vano o como una nada.
Es obvio que importa cómo nos comportemos frente a nuestro Padre celestial y creamos firmemente que existe y volverá a rescatarnos del mundo perdido. Él lo ha prometido a los padres antiguos, y el Mashíah vino a completar el mensaje. Pero tiene suma importancia conocer muy bien a quién oramos y cómo lo invocamos. Porque los títulos genéricos no sirven, ya que nuestro Elohim tiene un solo Nombre: YaHWéH.

Dice Shaúl/Pablo: Romanos 10:12-14 «12 Esto quiere decir que no hay diferencia entre Judío y Gentil, YAHWEH es el mismo para todos, rico hacia todos los que le invocan, 13 porque todos los que invoquen El Nombre de YAHWEH, serán salvos. 14 Pero ¿cómo podrán invocar a alguien, en quien no han confiado? ¿Y cómo pueden confiar en alguien que no han oído nada sobre El? ¿Y cómo pueden oír acerca de alguien si nadie lo proclama?» TKIM

Ven cuán importantes palabras dice Shaúl: Todo los que invoquen el Nombre de YaHWéH serán salvos. Y por más que pongan otro título genérico en el lugar del Nombre, tiene que invocarlo igual, porque al invocarlo por un título no estamos nombrándolo, está claro. Y esa frase la dijo también el Profeta Yoel en una gran profecía:

Yoel 3 [2:28-32 seg/B.Jer.] «1 [2:28] Después de eso, derramaré mi espíritu sobre toda persona; sus hijos y sus hijas profetizarán; sus ancianos tendrán sueños, y sus jóvenes verán visiones.
2 [2:29] Derramaré mi espíritu hasta sobre los siervos y las siervas en aquellos días.
3 [2:30] Antes de que venga el grande y terrible día de YHWH, pondré portentos en el cielo y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; 4 [2:31] el sol se volverá tinieblas y la luna sangre.
5 [2:32] Pero todo el que invoque el nombre de YHWH escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió YHWH. Todo el que invoque a YHWH estará entre los sobrevivientes.» VIN
Y además Shaúl hace preguntas explicando que es necesario conocer bien a quien se invoca, además de creer y que se enseñe. De eso se trata la restauración del Nombre de Elohim. Eso conlleva restaurar el Bendito Nombre, es decir, restaurar el conomiento de su identidad para preparar el pueblo escogido que lo recibirá como Rey.

5- Rechazo general al Nombre y conclusión.
Se sabe que muchos que conocen el Nombre deben dejar de pronunciarlo por órdenes humanas con autoridades terrenales. Y ya no es propiedad de los judíos ortodoxos solamente.
Las profecías de las Revelaciones se cumplirán, porque la palabra de YaHWéH no cambia de parecer según los tiempos, porque El está fuera del tiempo. Pero no se debe esperar esos temibles tiempos, porque nadie tiene asegurada la vida ni hasta al día siguiente al actual. Por lo cual es sumamente importante meditar sobre la exigencia de invocar el Nombre de nuestro Elohim. Y no sólo esto para cumplir con sus pedidos a través de las Escrituras, sino también porque ese hecho nos permite disfrutar de sus bendiciones, tales como alcanzar sabiduría y discernimiento para cumplir con la Toráh(Ley) y sus mandamientos que nunca fueron abolidos. El Nombre nos permite recibir las enseñanzas del Rúaj de YaHWéH que nos transmite su Palabra de Verdad. Esa Palabra de Verdad que estaba en la boca del Mashíah, y él mismo invocó como debía hacerlo, al Nombre de su Padre.

Los mensajes de las Escrituras son claros, pero se necesita un camino limpio e iluminado para entenderlos claramente, y tener la seguridad de que no nos enseñen mentiras a partir de las mismas. Y ese camino debe estar iluminado por el Rúaj de YaHWéH. Y para eso debemos invocarlo por su verdadero Nombre.
Igualmente debe mantenerse respeto y honra por el mismo para no profanarlo en palabras vanas. Pero, no nombrarlo nunca o enseñar a no usarlo por una apariencia de sumo respeto es un gran error.
«Y YaHWéH será rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un solo YaHWéH con un solo nombre.» Zac.14:9.

Baruh hashem YAHWEH avinu malkeinu. Baruh Yahshua ha Mashiah. Amen

Comenta